viernes, 17 de junio de 2016

Concepto de Adolescencia

La adolescencia es el periodo en el desarrollo de los seres humano que se da entre la infancia y la edad adulta, muy comúnmente se ha definido entre los 10 y los 19 años, algunos autores como PINEDA (2016) la dividen a su vez en dos sub-etapas:

Adolescencia Temprana
(10 – 14 años)

Adolescencia Tardía
(15 a 19 años)


En la adolescencia se ha dejado de ser niño, pero todavía no se es un adulto, es una época de cambio, exploración, definición y transición.

Dichos cambios se dan en todos los aspectos de la vida de los jóvenes, siendo los más importantes y relevantes los siguientes:


Cambios fisiológicos o Pubertad


Esta se da dentro de la adolescencia y es el conjunto de cambios físicos y de maduración sexual que se disparan a su vez por cambios hormonales.


En otra entrada de este blog podrán ver a detalle los caracteres sexuales secundarios en mujeres y hombres.

Cambios Cognoscitivos


En la adolescencia se acaba de dejar la infancia y a la persona ya se le reconoce el ser libre para razonar a partir de sus propios pensamientos, pudiendo realizar razonamientos abstractos y conclusiones teóricas. Sin embargo no hay que perder de vista que al mismo tiempo se tiene muy poca experiencia real en la vida, entonces al unir estas dos situaciones pueden generar en el adolescente distorsiones de la realidad con las siguientes características:


Búsqueda de la Identidad



La definición de la personalidad es uno de los puntos principales de la adolescencia, por lo mismo estarán en constante observación de los demás, muy al pendiente de sus opiniones y reacciones. Esto influye en su relación con sus semejantes en este periodo, así por ejemplo es frecuente que existan conflictos constantes con sus padres y figuras de autoridad y que se identifique más con sus pares, considerando de más peso los puntos de vista de estos últimos.


Desarrollo Moral


En el estudio del desarrollo de la moralidad en las personas los estudios de Kohlberg han sido de los más influyentes, él definió 3 niveles con dos estadíos cada uno (en total 6 estadíos). Para el caso de los adolescentes lo más común (pero no la regla general) es que se encuentren en el nivel convencional, en donde su comportamiento ético está fundado en el deseo de complacer a otros o en seguir la autoridad.






REFERENCIAS:


1) Pineda S., Aliño M.  “Manual de prácticas clínicas  para la atención… en la adolescencia”.  Capítulo I. El concepto de Adolescencia. Recuperado el 27 de Mayo  de 2016 de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/prevemi/capitulo_i_el_concepto_de_adolescencia.pdf

2)   COON, D. (2010). Introducción a la Psicología. CENGAGE Learning, duodécima edición


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