La adolescencia es el periodo
en el desarrollo de los seres humano que se da entre la infancia y la edad
adulta, muy comúnmente se ha definido entre los 10 y los 19 años, algunos
autores como PINEDA (2016) la dividen a su vez en dos sub-etapas:
Adolescencia Temprana
(10 – 14 años)
|
Adolescencia Tardía
(15 a 19 años)
|
En la
adolescencia se ha dejado de ser niño, pero todavía no se es un adulto, es una
época de cambio, exploración, definición y transición.
Dichos
cambios se dan en todos los aspectos de la vida de los jóvenes, siendo los más
importantes y relevantes los siguientes:
Cambios fisiológicos o Pubertad
Esta se da
dentro de la adolescencia y es el conjunto de cambios físicos y de maduración
sexual que se disparan a su vez por cambios hormonales.
En otra
entrada de este blog podrán ver a detalle los caracteres sexuales secundarios
en mujeres y hombres.
Cambios Cognoscitivos
En la
adolescencia se acaba de dejar la infancia y a la persona ya se le reconoce el
ser libre para razonar a partir de sus propios pensamientos, pudiendo realizar
razonamientos abstractos y conclusiones teóricas. Sin embargo no hay que perder
de vista que al mismo tiempo se tiene muy poca experiencia real en la vida,
entonces al unir estas dos situaciones pueden generar en el adolescente
distorsiones de la realidad con las siguientes características:
Búsqueda de la Identidad
La
definición de la personalidad es uno de los puntos principales de la
adolescencia, por lo mismo estarán en constante observación de los demás, muy
al pendiente de sus opiniones y reacciones. Esto influye en su relación con sus
semejantes en este periodo, así por ejemplo es frecuente que existan conflictos
constantes con sus padres y figuras de autoridad y que se identifique más con
sus pares, considerando de más peso los puntos de vista de estos últimos.
Desarrollo Moral
En el estudio del
desarrollo de la moralidad en las personas los estudios de Kohlberg han sido de
los más influyentes, él definió 3 niveles con dos estadíos cada uno (en total 6
estadíos). Para el caso de los adolescentes lo más común (pero no la regla
general) es que se encuentren en el nivel convencional, en donde su
comportamiento ético está fundado en el deseo de complacer a otros o en seguir
la autoridad.
REFERENCIAS:
REFERENCIAS:
1) Pineda S., Aliño M. “Manual de prácticas clínicas para la atención… en la adolescencia”. Capítulo I. El concepto de Adolescencia. Recuperado el 27 de Mayo de 2016 de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/prevemi/capitulo_i_el_concepto_de_adolescencia.pdf
2) COON, D. (2010). Introducción a la Psicología. CENGAGE Learning, duodécima edición
2) COON, D. (2010). Introducción a la Psicología. CENGAGE Learning, duodécima edición
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